¿Qué es una hipoteca inversa?

¿Qué es una hipoteca inversa?

¿Qué es una hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa, como su nombre indica, es lo contrario de una hipoteca estándar. En resumen: tomando una hipoteca para comprar una propiedad inmobiliaria, liquidamos el préstamo en dinero, y tomando una hipoteca inversa, recibimos dinero del banco y el banco se hace cargo de nuestra propiedad a cambio.

¿Quién puede solicitar una hipoteca inversa?

Dicha oferta puede ser utilizada por personas físicas con título legal de propiedad inmobiliaria en forma de: propiedad, derecho de propiedad cooperativa sobre locales o derecho a usufructo perpetuo. La propiedad no tiene por qué ser necesariamente un apartamento, puede ser un terreno o una casa.

No se puede tomar una hipoteca inversa sobre una propiedad sobre la que no tenemos derechos, pero es posible siempre que sea de nuestra propiedad.

¿Quién puede proporcionar una hipoteca inversa?

Aquí es donde surgen la mayoría de las amenazas de abuso. Ya que solo un banco puede firmar una hipoteca inversa. Las actividades de los bancos están autorizadas y supervisadas, por lo que podemos estar seguros de que dicho acuerdo será compatible con la legislación de nuestro país. Desafortunadamente, algunos “parabancos” ofrecen este tipo de préstamos, pero hay que recordar que entonces corremos un riesgo: ya que no están sujetos a ningún control y pueden desaparecer de la noche a la mañana.

¿Cuánto pagará el banco por nuestra propiedad?

Esta es una excelente pregunta que cualquier persona que esté considerando esta solución debería hacerse. Ten en cuenta que el banco no es una organización benéfica, por lo que primero considerará sus mejores intereses.

Para determinar el valor de la propiedad inmobiliaria se aplican las disposiciones de ley (conforme el país), que estipularán que el valor de mercado de la propiedad inmobiliaria es el valor más probable a obtener en el mercado. El importe se determina sobre la base, por ejemplo, de los importes de las transacciones de otros inmuebles y sobre la base de la opinión de un tasador inmobiliario que prepara la tasación inmobiliaria.

La tasación de la propiedad inmobiliaria tiene una gran influencia en el monto del préstamo. Así, se tiene en cuenta la valoración más alta posible para el prestatario y la más baja posible para el banco.

Otros determinantes incluyen la edad, salud o sexo del dueño de la propiedad.

¿Cómo se pago?

Todo depende de las condiciones que el banco proponga e incluya en su contrato, y el préstamo de hipoteca inversa se otorga siempre en la moneda en la que el prestatario obtiene sus ingresos.

El efectivo se puede desembolsar en forma de cuotas o de una vez. No obstante, vale la pena considerar qué opción es más ventajosa, porque el banco deja de pagar las cuotas cuando el prestatario fallece. Por otro lado, si el contrato se concluye con más de un prestatario, en caso de fallecimiento de uno de ellos, el otro prestatario hereda el derecho a cuotas con la adquisición de derechos sobre el inmueble posterior al fallecido. El monto de dicha cuota es proporcional a las acciones heredadas.

¿Puedo desistir del contrato?

Sí, existe esa posibilidad. El prestatario tiene derecho a retirarse dentro de los 30 días posteriores a la firma del contrato. Si, en ese momento, el banco ya ha retirado el dinero, el prestatario está obligado a devolver esta suma junto con los intereses y reembolsar las tasas incurridas por el banco a los tribunales y órganos de la administración estatal.

¿Puede el banco rescindir el contrato?

El banco puede rescindir el contrato si se ha iniciado la ejecución de la propiedad inmobiliaria que garantiza la hipoteca inversa por un acreedor que no sea el banco, sobre el cual el banco no fue informado antes de la celebración del contrato de hipoteca inversa.

Otro caso es cuando el prestatario cede el derecho a la propiedad inmobiliaria a terceros sin el consentimiento del banco.

¿Se puede vender un apartamento con hipoteca inversa?

Se puede, si el banco no ha incluido una cláusula no negociable en el contrato. El comprador de dichos bienes raíces es automáticamente un deudor del banco y, después de la muerte del prestatario, deja de ser el propietario de dichos bienes raíces.

¿Cuáles son las obligaciones del prestatario?

En primer lugar, está obligado a asegurar la propiedad, mantenerla en buen estado, pagar las cuotas de mantenimiento y los impuestos prediales de manera oportuna.

Etiquetas: hipoteca inversa
Por favor inicie sesión para publicar un comentario.

Cookies

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web

Aceptar