¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un préstamo hipotecario?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un préstamo hipotecario?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un préstamo hipotecario?

Nuestro propia casa o departamento es el sueño de todos, y todos nos esforzamos por hacer realidad este sueño. Desafortunadamente, solo unos pocos pueden permitirse comprarlo en su totalidad por dinero en efectivo.

Una casa es una necesidad básica, es aquí donde los bancos nos ofrecen los llamados préstamos hipotecarios. Los cuales, como puedes imaginar, cuentan con ventajas y desventajas.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Como sugiere el nombre, un préstamo hipotecario está garantizado contra la hipoteca comprada. Y si en el futuro no podemos liquidar cuotas individuales, la propiedad pasará a ser propiedad del banco. Sin embargo, para evitar esta situación, las instituciones bancarias asignan este tipo de hipoteca solo a quienes tienen buenas posibilidades de su reembolso oportuno, es decir, solo a quienes pueden permitírselo.

En una situación en la que ya hayamos decidido contratar una hipoteca, debemos cumplir varias condiciones importantes. En primer lugar, debemos tener suficiente solvencia y ser capaces de demostrar una contribución propia suficientemente alta. Desafortunadamente, su suma crece cada año, y actualmente, en ciertos casos, lo podemos encontrar al nivel del 0% del valor de la propiedad comprada.

Si ya nos hemos decidido por una hipoteca, también podemos elegir entre cuotas fijas y decrecientes. En el caso de las cuotas fijas, finalmente pagaremos al banco menos intereses, mientras que en el período inicial incurriremos en gastos considerables por el préstamo y, lamentablemente, no todo el mundo puede pagar dichas cuotas.

Si quieres conocer más acerca de las ventajas y desventajas de un préstamo hipotecario, a continuación, las compartimos contigo:

Préstamos hipotecarios: ventajas

Al igual que otros préstamos, este también tiene sus ventajas y desventajas.

La principal ventaja de una hipoteca es, por supuesto, que al contratarla podemos permitirnos una inversión muy rentable. Desafortunadamente, los precios de las propiedades inmobiliarias aumentan de año en año, y su venta posterior generalmente trae ganancias cuantificables.

Otra ventaja de este préstamo es que tienen una tasa de interés relativamente baja, en comparación con los préstamos al consumo, los préstamos en efectivo o los préstamos de día de pago populares.

Merece la pena elegir este tipo de préstamo si disponemos de una gran cantidad de aportación propia, porque gracias a ello podremos devolverlo mucho más rápido.


Préstamos hipotecarios - desventajas

Cuando se trata de las desventajas de una hipoteca, una de las básicas es la necesidad de cumplir con condiciones difíciles para obtenerla, así como de cumplir con muchos trámites.

Además, un préstamo de ese tipo puede ser denegado a los jóvenes que aún no han logrado construir un historial crediticio apropiado.

Otra desventaja de un préstamo hipotecario pueden ser las altas tarifas adicionales que cobra el banco. La mayoría de las veces se trata de márgenes, comisiones por otorgar un préstamo y seguros adicionales.

Por lo tanto, vale la pena elegir un préstamo entre estas ofertas que asegure una optimización significativa de todos los costos.

Tampoco olvidemos que los préstamos hipotecarios nos exponen al pago de cuotas a largo plazo. Por lo tanto, deberíamos acordar un monto de préstamo mensual que no afecte nuestras finanzas familiares.


Etiquetas: prstamo hipotecario
Por favor inicie sesión para publicar un comentario.

Cookies

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web

Aceptar